Reseña: La gente blanca, Arthur Machen

Sinopsis:

El diario de una niña en el que se narran cuentos de su ama de cría y sus progresivos descubrimientos en el mundo de la magia.

En ocasiones descrita como el cuento de horror mejor escrito de la literatura universal.

La gente blanca.
(Foto: El lector peregrino)

Reseña:

Arthur Machen, es uno de los grandes del género; tanto es asi, que Lovecraft tomo en consideracion sus obras en el estudio del ser, lo espiritual y hasta existencialista. Actualmente sus relatos son de culto y de estudios; en sus pocas páginas, trata temas que te hacen analizar y que nos da vestigios, de cómo era la dinámica de esa época de finales del siglo XIX.

Este relato lo escribió entre 1895 y 1898; está dividido entre 3 partes; siendo el prólogo la conversación entre Ambrose y Cotgrave sobre la delgada línea entre el bien y el mal; entre ser un pecador o un santo; que es, lo que los separa; generándose un debate interesante, sobre si se comprende la verdadera naturaleza del mal, como actúa en el ser humano y si las leyes sociales, influyen sobre lo que se considera malo o bueno.

Voy a citar un extracto del libro que describe la conversación:

-Usted me deja perplejo._Dijo Cotgrave.-Nunca habia pensado en estas cosas. Si es realmente asi, uno debe invertirlo todo. Entonces la esencia del pecado realmente consiste...-En la usurpacion del paraiso por la fuerza, me parece- dijo Ambrose- Es mi opinion es simplemente un intento por acceder a una esfera mas elevada por vias prohibidas...

Es con ello, que Ambrose le presta un libro, como un ejemplo sobre este tema. Entrando de lleno en el "Libro Verde, que habla sobre la gente blanca" la primera impresión... es que es totalmente inesperado, ya que nos adentra en las impresiones de una niña sobre un mundo mágico; bajo la dirección de relatos, escabrosos, por parte de su nana y que, a juicio de la niña, si ocurrieron.

Tengo que reconocer, que la primera vez que me tope con esta historia, fue en el canal de YouTube del Abuelo Kraken (se los recomiendo); no quedándome claro varios aspectos de la historia; conseguí el libro en internet (se consigue de manera libre) y lo leí dos veces.

La mejor manera de entenderla, es que son varios cuentos, que la niña y posteriormente señorita, recrea mientras se pierde en el bosque, siendo un viaje onírico, surrealista ¿Ocurrió de verdad? ¡habría que preguntarse! Apareciendo criaturas, lugares, monolitos, que son "de otra dimensión" y que a posteriori lo sigue vivenciando, siendo las conductas de su nana, una sospecha, de si ella,era de este mundo.

Pareciera que al contar esto, es un libro largo y no es así, es un relato corto; en el que ocurre muchísimas cosas, prestando atencion a todo detalle. Es importante señalar, que este relato esta influenciado por el folklore gales, el imperio romano, incluyendo a las hadas, esas criaturas enigmaticas y hasta malévola; que es algo que caracteriza a las obras de Arthur Machen.

Para el epilogo, vuelve a reunirse los dos caballeros; uno para entregar el libro verde, con algunas dudas y aseveraciones de la relacion entre el bien y el mal con el diario de esta jovencita; llegando a conclusiones que no puedo revelar pero que si esta, intrínsecamente dictado por el instinto.

Conclusiones:

Aunque es un relato, de poco más de 28 páginas, si te lleva por varias dimensiones de lo que podría significar el bien y el mal; el viaje onírico, simbólico y "real" influenciado por cuentos folclóricos de la región y de como si nos cambia... Es corto, pero sientes que te pasa una aplanadora por la mente, ¿Es para todo el mundo? ¿Sería disfrutable leerla? queda del ojo visor y del gusto de cada quien; es densa por demás si... pero te traslada a lo que creían las personas de esa época.

En lo que si estoy segura, es que el bien y el mal está presente... se ve en las acciones y en lo que no hacemos... Me quedo justamente con el prólogo, porque es una joya; ¿Estará vigente? ¡Queda a la opinión personal!

No soy una estudiosa de este autor pero lo que he leido, da para ahondar en sus historias y leer la influencia que ha tenido hacia otros autores del genero del horror y terror.